La
Junta de Extremadura está realizando un proceso de adaptación
y mejora continua de sus sistemas de información con el objetivo de eliminar
todas las molestias a los administrados. Buscando este objetivo desde hace
tiempo se ha detectado la necesidad de usar certificados digitales en las
plataformas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio
Ambiente y Energía.
Vamos a ver
una serie de conceptos que nos permitan una aproximación a los certificados
digitales y que uso tienen actualmente en ARADO (Apoyo para
Rellenar Ayudas y Declaraciones
Online).
¿Qué es un certificado?
"Un
certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un
prestador de servicios de certificación que vincula la identidad de cada
usuario con las herramientas de firma electrónica (claves criptográficas),
dándole a conocer como firmante en el ámbito telemático."
A nivel
práctico es un medio que permite informáticamente identificar legalmente a
una persona con varios propósitos, firma de documentos, identificación, etc. En
la plataforma ARADO actualmente se utiliza para la identificación
de usuarios, para el acceso.
El
certificado no más que un conjunto de datos estructurado sobre la
persona certificado y su certificador, cuya representación se puede ver de la
siguiente manera:
Por
ejemplo en Internet Explorer, acceder al menú Herramientas, Opciones de
Internet, una vez allí seleccionaremos la pestaña Contenido. En el apartado de
certificados pulsaremos el botón de Certificados y una vez en la ventana
pulsaremos la pestaña Personal. Aquí se nos muestra una pantalla con la
relación de certificados personales instalados en nuestro navegador.
Ya se lo
que es... pero ¿cómo se si tengo uno?, ¿cómo lo puedo conseguirlo?, ¿que tipos
admite ARADO?
Los
certificados digitales los podemos encontrar de dos maneras, en unos ficheros
informáticos o en tarjetas (estas tarjetas pueden ser varios tipos por ejemplo
DNIe, tarjetas de Empleado Público,...)
Por
lo tanto si tiene un certificado para la obtener la vida laboral,
para entregar la declaración de hacienda o un DNI electrónico tiene
certificado, sino deberá solicitar un certificado para poder usar estos
servicios, en el siguiente enlace tiene las instrucciones de como obtener un
certificado digital.
Enlace
Las
entidades válidas de certificación para la plataforma ARADO son: DNIe, FNMT
personas físicas y jurídicas , empleado público Junta
de Extremadura.
Para
poder usar estos certificados necesita:
Si el
certificado está en tarjeta (por ejemplo DNIe) un lector de
tarjetas o un teclado que lo tuviera integrado y el software necesario para el
correcto funcionamiento de estos dispositivos (drivers, módulos criptográficos)
para aclarar dudas puede pulsar el siguiente
Enlace
Si no están
en soporte tarjeta deberá instalarlos en el navegador que vaya a usar para
la conexión a la plataforma, recomendamos que elimine el certificado una vez
concluido el uso.
Tambien puede
optar por importar su certificado al ordenador donde lo va a usar
habitualmente.
¿Qué es
importar un certificado?
Cuando
tenemos un certificado en algún medio de almacenamiento, ya sea éste interno o
externo a nuestro equipo y queremos llevarlo al navegador decimos que se va a
importar un certificado. También es posible importar un certificado a una
tarjeta criptográfica desde el navegador. Si solo deseamos usar el certificado
que tenemos en tarjeta y no necesitamos que esté permanentemente en el
ordenador no tenemos porqué importarlo.
¿Cómo importar un
certificado desde una tarjeta?
El certificado no se puede
importar directamente desde el navegador a una tarjeta criptográfica. Para
llevar a cabo esta operación es necesario disponer de un software específico
facilitado por la entidad certificadora y, además, haber exportado el
certificado a un dispositivo portátil (disquete o unidad de almacenamiento USB)
o a una ubicación del disco duro.
Una vez haya realizado la
copia de seguridad, y en el caso de que el certificado de usuario haya sido
expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), siga las
instrucciones que se detallan a continuación:
-
Pulse en "Inicio" (esquina inferior izquierda) y
seleccione "Programas", "FNMT-RCM", "Tarjeta", "Importador de Certificados".
¿Cómo importar un
certificado desde Mozilla Firefox?
Es posible que, para importar
un certificado en Firefox, sea necesario que la copia de seguridad se haya
realizado con contraseña de respaldo. Este requerimiento dependerá de la
versión de Firefox que tenga instalada. Para importar la copia, siga las
siguientes indicaciones:
-
Acceda a Herramientas, Opciones, Avanzado y
seleccione la pestaña Cifrado. Compruebe que la opción Preguntarme cada vez
esté también marcada.
-
Pulse en Ver certificados y después en el botón
Importar. El icono de una copia válida será un sobre amarillo abierto con un
certificado verde asomando y una llave y la extensión .PFX o .P12.
Selecciónela desde la ubicación en la que esté guardada y pulse en el botón
Abrir de la ventana Nombre del archivo a restaurar.
-
Es posible que el navegador le pida que introduzca la
contraseña maestra. Tenga en cuenta que, si decide establecerla y en un futuro
no la recuerda, esto podría causarla pérdida del certificado. Si no aparece
ningún mensaje sobre la contraseña maestra, siga adelante.
-
Si estableció alguna contraseña de respaldo al generar
la copia de seguridad, se mostrará una nueva ventana en la que se le solicitará
que la introduzca. Si no introdujo ninguna, deje el recuadro en blanco y pulse
en Aceptar.
¿Cómo importar un
certificado desde Internet Explorer?
Aunque podrían variar
ligeramente de una versión a otra, para importar un certificado con Internet
Explorer, los pasos son:
-
En Herramientas- Opciones de Internet.
Dentro de Opciones de Internet tiene varias pestañas
superiores, pulse en Contenido y dentro de ésta en el botón de
Certificados. En la pestaña de Personal pulse en
el botón importar. Se le mostrará el asistente de importación de certificados
que nos guiará en el proceso. Siguiente.
-
Seleccione el archivo que desea importar mediante el
botón examinar. Siguiente.
-
Le pedirá contraseña (sólo en caso de haberla
incluido cuando se realizó la copia a importar) y marcar la clave privada como
exportable. Siguiente.
-
Seleccionamos almacén automáticamente. Siguiente.
-
Nos muestra un resumen y finalizamos.Finalizar.
Cuanto todo esté
configurado ¿que deberé hacer para usarlo?
La plataforma ARADO ha
cambiado su página de inicio de manera que podrá observar que existe un
apartado específico en el que se podrá entrar con certificado digital. Pulse en
el botón "Entrar" que hay a la derecha de la opción "Acceso
plataforma".
Dependiendo del tipo de certificado le
el sistema se comportará de manera diferente:
Si el certificado es un DNIe
deberá una clave para poder llegar a los certificados que tiene instalados.
Después le saldrá una pantalla indicando los certificados válidos que tiene
instalados en ese momento, deberá elegir uno de ellos e introducir
contraseña del certificado para validar el acceso y esperar a que el
sistema haga las comprobaciones de manera que le permita el paso o no a la
plataforma.
Si el certificado es de empleado
público deberá introducir la contraseña y esperar a que el sistema haga las
comprobaciones de manera que le permita el paso o no a la plataforma.
NOTA IMPORTANTE: Si
su certificado es de tarjeta (por ejemplo DNIe) recuerde tenerla insertada en
el lector de tarjetas antes de pulsar (de otra manera le fallará y deberá
cerrar la página e intentarlo de nuevo), en todo caso los certificados deben
estar configurados antes de de iniciar el proceso.
En todo caso si hubiera problemas con
los accesos a la plataforma por certificado digital (los certificados pueden
caducar, ser revocados, fallar las cadenas de certificación, etc.) el usuario
siempre podrá usar el tradicional modo de acceso mediante identificador y
contraseña.
En breve las personas que no sean
administrados y que deseen darse de alta en los sistemas de la Consejería
tendrán la posibilidad de hacerlo mediante Certificado Digital al pulsar en el
botón "Entrar" etiquetado con el nombre "Alta usuarios"
El uso del
certificado digital en la plataforma está regulado en el
Aviso Legal,
le recomendamos que lo lea atentamente.
-
Web del DNI electrónico. En ella
podrá encontrar respuestas a muchas de sus dudas con el DNIe.
Enlace
-
Portal de la Agencia tributaria,
apartado ayuda certificados electrónicos.
Enlace
-
Manuel de firma electrónica - CERES - FNMT.
Enlace
-
Dudas más habituales de usuarios de Certificados de
FNMT.
Enlace
Fuente:
FNMT,
Agencia Tributaria y
elaboración propia.
Consejería de Agricultura,
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. 2011
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